Lo mejor de Marrakech

Con todo lo que Marrakech ofrece, ¿como no enamorarse de esta ciudad? El fácil acceso, la cantidad de horas solares a lo largo del año, un emplazamiento sublime, una cultura exótica y numerosas posibilidades para mimarnos son algunas de las cualidades que la convierten en una atracción turística deseable.

PASEOS Y RUTAS:

  • La Mezquita Kutubia y Jamaa El Fna: es aconsejable realizar esta ruta a ultima hora del día, cuando la Kutubia resplandece a la luz del atardecer, los lugareños pasean por los Jardines de la Kutubia y en Jamaa El Fnaa la actividad empieza a tomar cuerpo.  La Mezquita Kutubia es uno de los iconos de Marrakech, su interior se encuentra cerrado a los no musulmanes, pero el exterior es digno de un examen detenido.

IMG_0541

IMG_0700

La Kutubia quizá sea el lugar favorito donde se congregan los marrakechies por la tarde, pero es un remanso de paz comparado con el intenso ajetreo en la plaza Jamaa El Fnaa, una de las plazas mas famosas de África. Es el corazón de Marrakech donde el entretenimiento está garantizado.

IMG_0553

Los acróbatas y cuenta cuentos atraen a la gente, y los turistas suelen ser el objetivo de la tatuadoras de henna y los encantadores de serpientes. La figura de los aguadores abunda en la plaza con sus sombreros de borlas, fajas de cuero y collares de copas de hojalata pulida.

IMG_0554

IMG_0560

En el centro de la plaza se alinean hileras de puestos que preparan comida, lugar ideal para degustar salchichas merguez calientes, las brochetas, caracoles bañados en un licor con sabor a comino, etc… no dejes de refrescarte con un zumo natural de naranja, pomelo o limon..

IMG_0566

Como alternativa a los puestos de la plaza, hay varios restaurantes o cafeterías con vistas al espectáculo de la plaza.

  • Los Zocos : Este paseo es mejor por la mañana, cuando los zocos están en pleno apogeo. Los zocos son mucho más silenciosos y menos excitantes por la tarde. Los zocos del interior de la Medina son de lo más interesantes del mundo árabe. Están ubicados al norte de Jamaa El Fna, se extienden hasta la Mezquita de Ben Yusef y la Madraza, uno de los monumentos estrella de la ciudad.

Tal es la popularidad de las zapatillas blandas marroquíes (babuchas) que el zoco de las babuchas se ha extendido a los callejones vecinos. Con bordados, pedrería y colores llamativos son una tentación.

IMG_0724

IMG_0726

Entre el zoco de las babuchas y  el Kebir se encuentra la Kissaria, dedicada a los productos textiles y de alta calidad a artículos de lujo.

IMG_0731

  • La vida en la Medina: pasear por la Medina puede ser como deambular por un laberinto de altos muros. En ocasiones, una puerta abierta ofrece destellos de su vida interior. Las puertas son a menudo obras de arte, con impresionantes tachonados, a veces con una puerta interior mas pequeña  para las personas, dejando la mayor para cargamentos pesados o burros. Las puertas están a menudo decoradas  con simbolos profilacticos como ojos, manos o motivos geométricos.

IMG_0714

  • El mellah (barrio judio): Los antiguos barrios judios de las medinas de Marruecos eran conocidos como mellah, una palabra que significa sal y aludia al comercio de este producto. El Mellah de Marrakech conserva aun vestigios de su comunidad judía, la sinagoga, algún cartel en hebreo  y un gran cementerio judío.

IMG_0532 - 1

  • El Palacio El Badi y las Tumbas Saadis: este paseo por la mitad sur de la medina le permitirá visitar el palacio en ruinas de los saadis y su cementerio oculto. Las tumbas Saadis son uno de los principales monumentos de Marrakech y tienen un gran encanto por su entorno apartado a la sombra de la Mezquita de la Kasbah.

IMG_0644

La Mezquita de la Kasbah, cerrada a los no musulmanes, es contemporánea de la mezquita Kutubia, y es un recinto amurallado en el interior de la ciudad que protege la sede del palacio real. En la Kasbah, han echado raíces unos cuantos puestos de venta de souvenirs.

IMG_0679

En la zona de la Kasbah, también se encuentran las tumbas Saadis, cementerio de los sultanes saadis y sus sequitos. Se accede a ellas a través de un estrecho pasaje en la esquina de la mezquita. Distribuido alrededor de un jardín el complejo contiene las tumbas de 66 miembros de la dinastía saadi además de las de numerosos criados.

IMG_0666

El Mausoleo central es conocido como el Salón de las Doce Columnas. Según se ingresa en el se halla la tumba de Ahmed Al Mansur quien construyo el Palacio Al Badi.

IMG_0658

  • La Palmerai: una zona acomodada repleta de propiedades palaciegas. Se encuentra en una salida de la route de Fes. Es un antiguo palmeral más bien despejado y regado por antiguos pozos artesianos, con paredes de barro y carreteras polvorientas. Las grúas siguen trabajando aquí desde hace 20 años cuando el rey Hasan II concediera permisos para que esta zona se urbanizase.

IMG_0502

  • Ruta de las puertas: Marrakech está rodeada por unos 16 km de murallas de arenisca roja perforadas por una docena de puertas.

IMG_0642

La mejor manera de apreciar su majestuosidad es realizar un Tour en calesa.

IMG_0631

Las calesas son uno de los símbolos del gusto por la buena vida de Marrakech. Estos encantadores carruajes ofrecen un bello espectáculo y el claqueteo de los cascos sobre la calzada en innegablemente romántico, sobre todo en las noches de verano. Las filas de calesas esperan en Place de Foucauld entre Jamma El Fna y la Kutubia, y a la salida de los grandes hoteles.

IMG_0582

 

 

Deja un comentario