Guia practica para viajar a Vietnam

Vietnam es un país con una cultura milenaria, que al igual que la mayoría de sus vecinos limítrofes, como Camboya y Laos, fue dominado por Francia. Hoy por hoy el país se recupera a pasos agigantados de las terribles épocas pasadas, gracias, en parte, a su apertura al turismo y a los maravillosos lugares que lo comprenden, como la Bahía de Halong o el Delta del Mekong.

Hanoi_Vietnam_ yeowatzup1

Hanoi: Hanoi es la ciudad mas importante del país, con una población algo superior a los 3 millones de habitantes. Ya era considerada una de las ciudades mas importantes de la región, en la Edad Media, motivo por el que posee la primera Universidad del país o templos clásicos del periodo de dominación china, país al que estuvo sometida durante varios años. En la actualidad, los paseos por sus calles nos evocan al colonialismo francés, entremezclando con las grandes construcciones comunistas mas recientes y siempre aderezadas por inmensos lagos y el rio rojo que la circunda.

One_Pillar_Pagoda_Hanoi_Vietnam

Halong Bay: Halong Bay significa “el dragón que descendió al mar”. Cuenta una vieja leyenda que un dragón se lanzó al mar, al caer agitó la cola y esta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas. La leyenda dice que el dragón sigue viviendo en el fondo de la bahía.

Halong-Bay-Vietnam

Hue: antigua capital Imperial, donde su ciudadela era similar en extensión y estilo a su homónima de Pekin. En la actualidad conserva diferentes lugares que le han hecho ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundamentalmente por aquellos monumentos representativos de la época como el Mausoleo Khai Dhin o el recinto en el que se ubican las tumbas del rey Thu Duc.

Tumbas_Imperiales_Hue

Hoian: Situado en la desembocadura del río Thu Bon hacia el mar de China meridional, estaba considerada uno de los puertos mas importantes del Sudeste Asiático durante los siglos XVI y XVII. Este atractivo llevó a que muchos japoneses, chinos y demas pueblos cercanos se asentaran en lo que se conoce hoy como su barrio antiguo, también considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a la gran cantidad de casas, templos y calles que se conservan de aquella época de esplendor comercial.

Katie-Turner-Hoi-An-lanterns

Saigón: siempre asociado con la guerra, Saigón era el nombre con el que los vietnamitas pasaron a denominar a la ciudad de Preah Nokor Khmer, ciudad con el puerto mas importante del reino Khmer (en la actualidad Camboya) tras su anexión a Vietnam durante el siglo XVII. Posteriormente, después de ser capital de la región de la Conchinchina y de Vietnam del Sur tras la guerra de Indochina, con la unión final de Vietnam, la ciudad pasó a denominarse Ciudad de Ho Chi Minh, en honor al líder ideológico que llevó a la independencia al país y al sistema que lo rige actualmente. La ciudad aun conserva su importancia comercial, y en muchos aspectos comerciales, es incluso mas importante que la propia capital del país.

Peoples-Committe-Building-Saigon-Vietnam

Formalidades de entrada: se necesita un visado para entrar en Vietnam. El visado se puede obtener a la llegada presentando una carta de invitación gestionada previamente por la agencia de viajes. Se necesita un pasaporte valido con una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada al pais.

Moneda: la moneda oficial de Vietnam es el dong. Es una moneda estable al cambio aproximado de 2000 dong por 1€.

Moneda extranjera: en los comercios y restaurantes aceptan euros y preferentemente dolares americanos. En las ciudades y en los pueblos la mayoria de los bancos cambian divisas extranjeras por dong vietnamitas.

Tarjetas de crédito: Hoteles, restaurantes y muchas tiendas aceptan tarjetas de crédito. En Vietnam, lo mas conveniente es sacar dinero de los cajeros automáticos.

Diferencia horaria: la diferencia horaria con el meridiano de Greenwhich es de 7 horas. La diferencia horaria con España es de 6 horas, excepto en el horario de verano europeo que es de 5 horas.

Que llevar: los hombres deben vestir pantalón largo en las visitas a las pagodas, pues los cortos ofenden a los monjes. Las mujeres deben hacerlo con una blusa que les tape los hombros. Muchos templos y pagodas no permiten la entrada a turistas vestidos indebidamente. Entre noviembre y febrero, en las provincias centrales y del norte, le hará falta un jersei o un forro polar.

Clima: el clima en Vietnam es bastante complejo, dado que se trata de un país que se extiende mucho de norte a sur, por lo que en el norte el clima suele ser suave de noviembre a febrero y caluroso de marzo a octubre, con lluvias mas abundantes en el ultimo trimestre del año. La zona sur posee un clima mas monzonico, con lluvia mas abundantes de mayo a septiembre y con temperaturas elevadas durante prácticamente todo el año. La zona centro suele verse afectada por lluvias en el ultimo trimestre del año, aunque las temperaturas no son suaves de noviembre a febrero como en el norte del país, siendo bastante caluroso durante el resto del año. El clima menos caluroso suele ser entre diciembre y febrero (ambos inclusive).

Gastronomía: eclipsada por mucho tiempo por las cocinas china y tailandesa, la gastronomía vietnamita está logrando su propio grupo de seguidores. El ingrediente que distingue la cocina vietnamita y que resulta indispensable para cualquier plato es el nuoc mam (salsa de pescado), un condimento acre. El arroz es desde luego el principal ingrediente. La mayoría de los fideos con los que se enrolla la comida para tomar con las manos y el fuerte licor consumido en todo el país están hechos a base de arroz. A diferencia de otros lugares del Sudeste Asiático, aquí se consumen hierbas aromáticas como si fueran verduras. La albahaca tailandesa, el cilantro y la menta encabezan la lista de las favoritas, junto con la cebolleta, los cebollinos y los berros. La hierba de limón merece especial atención ya que aparece por todas partes en la cocina vietnamita.

Deja un comentario