Guía de viaje a Sudafrica

INTRODUCCIÓN AL PAÍS:

Viajes a Sudafrica

Sudáfrica se encuentra entre 22 y 35 grados al sur del continente, flanqueada al oeste por el Océano Atlántico y al este por el Océano Índico, cuyas aguas se encuentran en el extremo más meridional del país, el Cabo Agulhas. La larga línea costera se extiende 2.798 kilómetros desde la frontera del desierto en el noroeste, hacia abajo hasta la helada y traicionera Costa Esqueleto a Cabo Agulhas, a continuación, a lo largo de verdes colinas y amplias playas frente al cálido océano Índico, hasta la frontera con Mozambique subtropical al noreste. La zona baja costera es en gran parte estrecha, y pronto da paso a una montañosa zona escarpada que la separa de la alta meseta interior. En algunos lugares, especialmente en la provincia de KwaZulu-Natal, en el este, hay una mayor distancia que separa la costa de la escarpa. Sudáfrica es famosa por su sol. Una situación subtropical, moderada por mar en tres lados del país y la altitud de la meseta interior, cuenta con las condiciones cálidas y templadas, típicas del sur de África, tan popular entre los visitantes extranjeros. Es un país relativamente seco, con una precipitación media anual de alrededor de 464mm. Mientras que la Provincia occidental del Cabo obtiene la mayor parte de las precipitaciones en el invierno, el resto del país es en general una región de lluvias de verano. Sudáfrica es un país de diversidad, con más de 47 millones de personas y una gran variedad de culturas y lenguas.Mientras que más de tres cuartas partes de la población de Sudáfrica es de color negro de África, esta categoría no es ni cultural ni lingüísticamente homogénea. Nueve de los idiomas oficiales son de África, y reflejan la variedad de grupos étnicos que, sin embargo,
tienen mucho en común en términos de formación, cultura y ascendencia.

LUGARES DESTACADOS:

Ciudad del Cabo:

Ciudad-del-cabo-3

Ciudad del Cabo, la “Ciudad Madre, es la ciudad más antigua del país y tiene un patrimonio cultural que abarca más de 300 años. También cuenta con los cinco lugares principales de interés en Sudáfrica, que deberían aparecer en el itinerario de cada visitante. No se pierda una visita a la Montaña Mesa; el V & A Waterfront, un centro comercial único y la experiencia de vacaciones en un bullicioso puerto; La Isla Robben, la antigua casa de Nelson Mandela; las rutas del vino, donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo y los Jardines Botánicos de Kirstenbosch, reconocidos internacionalmente como uno de los grandes jardines botánicos del mundo. La topografía única de la región hace que sea fácil orientarse siempre que recuerde que con la Montaña Mesa detrás y antes de la Isla Roben, está orientado hacia el norte, mirando a través de Table Bay y la costa oeste de África.

RUTA JARDIN:

Viajes a Sudafrica

La Ruta Jardín incluye una de las más bellas rutas de la costa, cuyo punto de partida es siempre disputado por ciudades como Witsand, Stilbaai y Albertinia. Se encuentran en la ruta que serpentea unos 200 km a través de George, Wilderness, Knysna y Sedgefield continuando a Plettenberg Bay y culmina en el Bosque de Tstisikamma, un cuento de hadas de árboles gigantes, helechos y aves. Multitud de montañas cerca de un litoral salpicado de playas y bahías, y vivos colores de flores silvestres, deleitan la vista. Entre Heidelberg y Storms River, la Ruta Jardín corre paralela a una costa con lagos, montañas, bosques de altura nativos de color ámbar, ríos y playas doradas. Los excursionistas siguen los senderos serpenteantes, los bosques invitan a paseos relajados, y los lagos y los ríos se prestan a a paseos en bote y a la pesca. Una amplia gama de opciones de ocio, un paisaje espectacular y un clima suave garantiza una experiencia inolvidable al visitar la Ruta Jardín de Sudáfrica. La región presenta un impresionante ejemplo de contrastes. La encantadora ciudad de George, conocida como “El acceso a la Ruta Jardín”, embellece una meseta costera en un área fértil de exuberante vegetación al pie de las montañas Outeniqua.

DURBAN:

Durban

La bulliciosa Durban es el centro de negocios de la provincia y de la industria y destaca con toda la energía de una ciudad portuaria importante. Abundan hoteles de lujo en Durban frente a la playa, y a esta ciudad se la refiere a menudo como Sudáfrica Miami Beach. Durban es una de las zonas urbanas de más rápido crecimiento en el mundo. Su puerto es el más activo en el sur de África y también uno de los 10 más grandes del mundo. Durban ha sido bendecida con un clima templado todo el año, convirtiéndolo en un paraíso de vacaciones perfecto. La playa está bordeada por hoteles de cinco estrellas y apartamentos de lujo, los cuales tienen una visión idílica del Océano Índico. El Distrito Central de Negocios, un hervidero de actividad, está cerca de todos los hoteles y lugares de convención. Existe en Durban una extensa red de carreteras principales desde y hacia cualquier destino en Sudáfrica. El Aeropuerto Internacional de Durban, está a sólo 10 minutos en coche de la ciudad y ofrece diariamente vuelos nacionales, así como vuelos internacionales. El Centro Internacional de Convenciones, situado en el centro, es un mundialmente innovador centro de convenciones que puede albergar conferencias de hasta 5000 personas. Durban es un paraíso deportivo gracias al clima soleado, combinado con una amplia oferta de instalaciones. Deportes acuáticos como el surf, bodyboard, vela y el buceo son obviamente los favoritos, dada la proximidad de Durban al cálido océano Índico. El rugby, el fútbol y el cricket son también muy populares en Durban con estadios a nivel mundial para todos los principales deportes.

MPUMALANGA, PARQUE NACIONAL DE KRUGER:

kruger

Mpumalanga es uno de los destinos turísticos más importantes de Sudáfrica. La gente se siente atraída a Mpumalanga por el magnífico escenario, la fauna y la flora, su fiebre histórica del oro y un sinfín de fascinantes leyendas tribales. Acertadamente se la conoce como “País Paraísos”, pocas regiones en el mundo pueden igualar la extraordinaria belleza de la Lowveld Mpumalanga. Montañas, pases panorámicos, valles, ríos, cascadas y bosques caracterizan el paisaje. Este es también país de Gran Safari, decenas de santuarios donde viven animales salvajes y pájaros. Entre ellos, el Parque Nacional Kruger, conocido mundialmente, como lo son varias de las reservas privadas de lujo en su frontera occidental. El área de Mpumalanga ofrece oportunidades excepcionales para la observación de aves, senderismo, equitación y pesca. Riachuelos, donde antaño se extraía oro se han convertido en guaridas de los pescadores ansiosos y perezosas truchas. Desde el año 1870, la promesa de oro en la región atrajo con engaño a los buscadores. Impregnados con la historia de estos pioneros, la zona posee fascinantes pueblos con motivos de la era de oro. Barberton, Pilgrim’s Rest y Graskop se encuentran entre los más famosos. Un especial, la dimensión adicional se produce en la región Middleveld que está habitada por personas Ndebele, notables por sus trajes tradicionales y casas bien decoradas. De los más grandes y antiguos, con 2 millones de km2, el Parque Nacional de Kruger, posee la variedad más extensa de especies animales de África, 137 especies de mamíferos, 500 especies de aves. En Kruger se pueden ver los cinco grandes, elefantes, rinocerontes, leones, leopardos y búfalos. Así como, jirafas, guepardos, hipopótamos, todo tipo de antílopes y otros animales más pequeños. El Parque Nacional Kruger y las reservas de caza privada de la zona están bien comunicadas, vuelos regulares en el Aeropuerto Internacional Kruger Mpumalanga (MQP) para la zona de Sabi Sands, mientras que el aeropuerto de Hoedspruit en el norte se utiliza para Thornybush, Kapama y las áreas privadas del norte.

JOHANNESBURGO:

El nombre Gauteng proviene de la lengua Sesotho que significa Tierra del oro, haciendo referencia a la industria de ese metal precioso que se instaló en la zona tras el descubrimiento de 1886 en Johannesburgo. Gauteng es la provincia más pequeña del país con sólo un 1,4% de su superficie, pero está altamente urbanizada y posee una población de 8.837.178 habitantes según el censo de 2001, siendo la segunda provincia más poblada tras KwaZulu-Natal pero que sirve de puerta de entrada a África. Hoy Gauteng no sólo tiene una de las mejores infraestructuras, su población de más de 9 millones de personas, forman parte de una mezcla vibrante de la energía y la diversidad, que la hacen una de las provincias más ricas de África , y el epicentro de entretenimiento de Sudáfrica. Hay más en Gauteng que el arte de los negocios y hacer dinero. La metrópolis de Johannesburgo y la Ciudad de Pretoria – las dos principales ciudades de Gauteng – son diametralmente opuestas, Pretoria es más elitista – sus jacaranda alineadas, amplias calles y hermosas construcciones antiguas, son una opción más tranquila para muchos que de buena gana hacen el viaje diario a Johannesburgo. El río Vaal, que separa Gauteng del Estado Libre, ofrece una serie de vías de escape, las Montañas Magaliesberg, a las puertas de Johannesburgo, Limpopo – justo al norte de Gauteng, con su encanto de las reservas de caza, cascadas, bosques y arroyos – una vez más una escapada.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJERO:

Mejor época para viajar a Sudafrica: Las estaciones en Sudáfrica van al revés del hemisferio norte, pleno invierno en Junio y pleno verano en Diciembre y Enero. El clima varía de región a región, pero generalmente suave durante todo el año. La provincia Occidental del Cabo, tiene un clima de tipo mediterráneo con inviernos suaves cambiantes, cuando se producen la mayoría de las precipitaciones y un verano cálido. Durban y Kwa-Zulu Natal en la costa tienes un clima sub-tropical, con abundante sol todo el año, aunque una alta humedad en verano. El Interior – incluyendo Gauteng – los inviernos son secos y cálidos, aunque puede hacer frío por la noche, es generalmente soleado durante el día. Los veranos son calurosos con lluvias regulares y poca humedad.

Zona horaria de Sudafrica: GMT + 2 horas

Visados españoles y portugueses para viajar a Sudafrica: No se requiere visado.

Idioma de Sudafrica: Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales, y un montón de no oficiales. El inglés es el idioma más hablado en la vida pública oficial y comercial, pero sólo la quinta lengua más hablada en los hogares.

Moneda de Sudafrica: La unidad monetaria de Sudáfrica es el Rand, dividido en centavos. Los billetes que circulan actualmente son R200, R100, R50, R20 y R10. Las monedas son de R5, R2, R1, 50C, 20C, 10C, y 5c. Todo el dinero debe ser declarado a la entrada al país.

Horario de bancos :De lunes a viernes 9:00am – 3:30pm Sábados 8:30am – 11:00am Cajeros automáticos (ATMs) 24 horas al día Domingos y festivos Bancos cerrados

Tarjetas de crédito: La mayoría de las tarjetas se aceptan en la mayoría de establecimientos, aunque quizá las que más son Visa y Marster Card. Cheques de viaje y moneda extranjera Es recomendable guardar los cheques de viaje en una caja de seguridad, junto con los pasaportes, billetes de avión y otros objetos de valor. Este servicio está disponible en la mayoría de los hoteles. Los cheques de viaje se pueden cambiar las 24 horas del día en los principales hoteles y aeropuertos. Se le cobrará una pequeña comisión. Los bancos cambian cheques de viaje durante su horario de apertura, recuerde que debe presentar su pasaporte. Las sucursales de Viajes Rennies ofrecen una alternativa conveniente a los bancos para cambiar dinero, ya que están abiertos durante más horas. En el Waterfront de Ciudad del Cabo, Rennies está abierto siete días a la semana.

Ropa: En general, el clima de Sudáfrica, permite unas vacaciones soleadas en cualquier época del año. Sin embargo, los requisitos de vestimenta pueden variar de acuerdo a su destino particular, por lo que deben estar preparados! Si piensa pasar mucho tiempo al aire libre y en verano, lleve un sombrero para protegerse del sol y no quemarse. En el verano, es aconsejable la ropa de algodón ligero, ya que las temperaturas diurnas oscilan alrededor de 25ºC-30ºC. Para el breve período de enero hasta mediados de marzo, las temperaturas a veces llegan a 35ºC. En el Cabo, con su clima mediterráneo, no hay lluvia para enfriar el ambiente. Puede o no llevar traje de baño para nadar. Hay algunas playas nudistas, pero en general el nudismo está aún mal visto. Más hacia el interior a menudo hay tormentas por la tarde o por la noche. De hecho, la lluvia puede llegar a ser bastante pesada, así que es recomendable un impermeable. En las noches de verano, el calor suele disminuir, y con una chaqueta ligera será suficiente. En los meses del invierno (de mayo a octubre), el sol brilla casi todos los días. Durante el día las temperaturas oscilan alrededor de 17ºC a 22ºC. Las noches pueden ser muy frías. Pueden llegar a bajo cero en Johannesburgo, Gauteng. Temprano por la mañana y por la tarde las temperaturas son más bien frías. Sin embargo, en la mayoría de días soleados de invierno, pantalones y una camiseta serán suficientes. En el tramo más mediterráneo a lo largo del sur-oeste del Cabo, los inviernos son húmedos. Debido a que las temperaturas de invierno no justifican la existencia de calefacción central en los edificios y casas, los turistas europeos pueden encontrar los inviernos más desapacibles que los sudafricanos. Se han acostumbrado al frío que les rodea y simplemente se ponen más capas si es necesario.

Salud: Es necesaria la precaución contra la malaria cuando se visitan los parques en esta zona. Busque asesoramiento médico al respecto. En Sudáfrica dispondrá de excelentes servicios médicos. Recomendamos llevar un seguro médico de viaje que incluya además una posible evacuación de emergencia o tratamiento médico. Todos los hospitales cobran a los turistas como pacientes privados. El sol en el hemisferio sur es muy fuerte, hay que utilizar un filtro solar eficaz y sombrero durante el verano. Es aconsejable evitar el sol del mediodía. El factor de protección recomendado es de 30. En África Austral es seguro comer todo tipo de alimentos. El agua del grifo se puede beber aunque se recomienda beber agua mineral. Se le suministrarán botellas de agua mineral en todos los lodges. Si llega a Sudárica y proviene de una país con fiebre amarilla, se le requerirá un certificado de vacunación.

Electricidad: 220/230 V. La mayoría de los hoteles tienen secador de pelo y adaptadores de electricidad en las habitaciones.

Fotografía: No se aconseja hacer fotos de instalaciones militares, por lo demás disfrute de la diversidad que esta tierra le ofrece, para llevarse a casa muchos recuerdos. Si se pide correctamente, la gente del lugar estará encantada de sonreir y posar para la foto.

Gastronomía local en Sudafrica: Sudáfrica ofrece retos culinarios que van desde solomillos de cocodrilo a manjares autóctonos, como biltong (carne salada), Bobotie (una versión muy buena de pastel de carne) y boerewors (salchichas de granja artesanales, cocinadas a la plancha). La mayoría de los restaurantes ofrecen un menú familiar, cualquier cosa, desde hamburguesas hasta sushi tailandés a pad tailandés a spaghetti boloñesa. Se pueden encontrar restaurantes italianos, cocina china, japonesa, marroquí, francesa, portuguesa y comida de la India, tanto tandoor como gujarati. No muy lejos hay restaurantes del Congo, griegos, incluso brasileños y coreanos y en todas partes, la fusión, las fantasías de los creativos cocineros. Aquellos en busca de la auténtica cocina sudafricana lo tienen más difícil, ya que hay pocos establecimientos especializados – como la Gramadoelas, famoso restaurante ubicado en el centro de Johannesburgo, Wandie’s Place en Soweto, el Café de África en el centro de Ciudad del Cabo o pequeños restaurantes en la ciudad de Bo – Kaap, en Khayelitsha y Langa. Hay cocodrilo en el menú y Kudu, Impala, incluso jabalí en una serie de restaurantes que ofrecen carne de caza.

Artesanía local: Hay varias opciones disponibles para comprar arte y artesanía, ropa, vinos, accesorios, joyas y otros artículos en diversos centros comerciales, boutiques, cadenas de tiendas, fábricas, tiendas en la calle, rastros, etc. Incluso las áreas rurales o suburbanas de Sudáfrica ofrecen arte y artesanía y los puestos de los mercados agrícolas le transportarán a la rica cultura de este pais.